“Según el monitoreo constante que realizamos, el comportamiento de la calidad de aire no ha llegado a niveles que se consideren un peligro o una alerta”, aclaró Pedro Pablo Molina, de la sección de Calidad del Agua y Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), tras una supuesta alerta publicada ayer en distintos medios digitales.
“La calidad puede variar de un momento a otro, porque los contaminantes normalmente no están homogéneos, por lo que puede haber picos bajos y picos altos, pero lo importante es el promedio diario que se maneja y este no ha llegado a niveles que se consideren un peligro o una alerta extraordinaria”, detalló el experto.
Molina agregó que cuando sucede un evento de contaminación puntual, la referida sección genera boletines especiales para alertar a la población.
Algo que “no ha ocurrido en los últimos meses”, pues según los datos generados en las estaciones y monitoreos satelitales, el comportamiento de la calidad de aire en la capital se ha mantenido en las categorías buena y moderada, enfatizó.
De acuerdo con la publicación amarillista, Guatemala estaría en alerta ante la calidad de aire clasificado como “insalubre o perjudicial”, de acuerdo con un Índice de Calidad del Aire (AQI, en inglés) arriba de 120, derivado presuntamente del sitio electrónico del Índice de Calidad del Aire en Tiempo Real.
Autoridades del Insivumeh recuerdan a la población que es importante buscar fuentes de información confiables y estar pendientes de los datos ofrecidos por instituciones oficiales del país.