Un incremento del 6.1 por ciento en el sector turismo pudo observarse durante la pasada Semana Santa, pues se logró generar 2 mil 683.75 millones de quetzales, 154 millones de quetzales más en comparación con el año pasado, cuando se tuvo un ingreso de 2 mil 529.8 millones de quetzales.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que este año se tuvieron 3 millones 138 mil 257 visitantes residentes y 143 mil 203 no residentes, en su mayoría salvadoreños; mientras que el año pasado se registró una visita de 2.65 millones.
Según el director del Inguat, Harris Whitbeck, dichas cifras contribuyen a la recuperación exitosa de esta actividad económica, luego de cuatro años de haberse declarado la pandemia de Covid-19, que derivó en restricciones de movilidad, cierre de fronteras y aeropuertos, así como el cese de viajes turísticos y eventos sociales.
Los principales destinos con más visitas son La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, Atitlán, Verapaces, Esquipulas y Petén.
Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), detalló que la ocupación hotelera en este lapso fue variada, pues en algunos departamentos se situó en un 75 u 80 por ciento y otros se reportaron totalmente llenos, pero confirmó que con la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, se alcanzó la reactivación total del sector, a nivel prepandemia.