Norvin Mendoza
Más de 50 mil vehículos se espera que circulen por la autopista Palín-Escuintla cada día de la Semana Santa, la cual funcionará sin garitas de peaje por primera vez durante este descanso de verano, ya que el 30 de abril de 2023 finalizó la concesión de su administración a la empresa Marhnos, luego de 25 años en los que se cobró por el paso a los conductores. Marco López, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), diariamente transitan 20 mil automotores por esta ruta, pero se prevé un aumento mayor al 50 por ciento en la Semana Mayor.
En buenas condiciones
Ahora es mucho más fácil el paso porque no se hace mucho tráfico y es más económico para nosotros. El Gobierno tomó una buena decisión. Yo paso mucho por aquí para transportar tabaco, y considero que las carreteras están en buenas condiciones”, dijo Mishelle Pérez, usuaria de la carretera. En efecto, un equipo del Diario de Centro América pudo constatar que el paso está libre de obstáculos y el recorrido de la carretera es práctico. Por otra parte, la ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, aseguró que la autopista está en muy buen estado, completamente limpia, señalizada, libre y sin baches, para que los guatemaltecos transiten sin ningún problema. Sin embargo, mediante tomas aéreas y terrestres, se evidenció que hay una especie de grada en el espacio que ocupaban las casetas y aún permanece la señalización de las garitas; además de encontrarse basura en las cunetas de algunos tramos. De acuerdo con el CIV, para el próximo descanso estarán destacadas unidades de Provial y agentes de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) para auxiliar a los pilotos, así como evitar aglomeraciones.
Días más pesados
Las jornadas más congestionadas, según las autoridades, serán el Jueves Santo, que corresponde al 28 de marzo, por la afluencia de viajeros hacia el sur del país, y el 31 de marzo que es Domingo de Pascua, para el retorno masivo a la capital.