Con el propósito de aumentar las exportaciones hacia el mercado asiático, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) recibió ayer a una delegación de representantes de nueve compañías de importadores, tostadores y comercializadores de café oro y tostado de la República de China (Taiwán) interesados en negociar con el país.
“Se trata de acercar a empresarios taiwaneses con guatemaltecos, y en esta ocasión vienen para comprar aromático y cacao”, dijo José Tulio González, presidente de Anacafé.
Añadió que el mercado de Taiwán es importante, ya que más o menos el 2 por ciento de las exportaciones va para esa nación, lo que equivale aproximadamente a 51 mil sacos de 60 kilogramos. Además, detalló que el año pasado solo una delegación compró un aproximado de 3 millones de dólares en grano, por lo que este año esperan superar ese monto.
“En esta ocasión vienen para comprar.” José Tulio González Presidente de Anacafé
Encuentros
Desde ayer hasta el 22 de marzo, los visitantes participarán en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover dicho producto como sesiones de catación y ruedas de contactos.
Por su parte, Violeta Hsu, directora ejecutiva de la oficina Comercial para Centro América (CATO), destacó que Guatemala es el cuarto proveedor de café más importante de Taiwán, cuyas exportaciones en 2023 registraron un crecimiento de 3.84 por ciento respecto a 2022.