Con el objetivo de garantizar el suministro de energía durante el verano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) da seguimiento a la situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado, con lo cual se permitirá al Gobierno priorizar y considerar importaciones si fuera necesario.
El titular de la cartera, Víctor Hugo Ventura, recordó que la medida está contenida en el Acuerdo Ministerial Número 75-2024/SG, el cual fue publicado ayer en el Diario de Centro América, y aclaró que la emergencia se adoptó derivado de los posibles retrasos en la entrega de importaciones de combustibles, ya que el caudal del Canal de Panamá ha descendido como consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que a su vez ha incidido en la regulación del paso de los buques por esa área.
“La declaración de emergencia nos parece procedente.” Ivette Zambrano Comunicación de la EEGSA
Al respecto, la subgerente de comunicación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Ivette Zambrano, refirió que “la declaración nos parece procedente, dada la condición de un verano largo y seco. Esto facilitará al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) más flexibilidad para asegurar el suministro de la demanda nacional”.
Añadió que la EEGSA tiene contratos de largo plazo con generadores, por lo que toda la potencia y energía debería ser garantizada bajo dichos convenios.
Chixoy Cabe destacar que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hace un manejo cuidadoso del embalse de Chixoy a fin de contar con el recurso hídrico para despachar, con lo cual se asegura que el riesgo esté controlado.