La Procuraduría General de la Nación (PGN) brinda apoyo a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y adolescentes retornados no acompañados. A continuación, el jefe de la entidad, Wuelmer Ubener Gómez, refiere los esfuerzos realizados y los logros alcanzados en el año y medio de gestión.
¿Cuál es el principal objetivo que se planteó en la institución?
Enfatizar en las acciones que refuercen y mejoren los servicios, basándonos en los principales ejes del Plan de Trabajo 2022-2026, los cuales son Seguridad y justicia; Atención a población vulnerable; Fortalecimiento institucional, y Transparencia.
¿Cuántos niños y adolescentes han sido rescatados en 2023?
Unos 2337, a quienes se les atiende desde la recepción de denuncias, constataciones y verificaciones, previo a requerir la aplicación de medidas de protección, con el propósito de que familiares se hagan responsables de ellos, lo que evita buscar hogares idóneos.
¿Puede decirnos los tres grandes logros de la PGN en su gestión?
Hemos tenido avances significativos en diversas materias como la ampliación de canales de denuncias de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia, implementación de políticas para optimización de procesos y capacitación continua para el fortaleciendo de las abogacías del Estado.
Entre las primeras tres, podría mencionar: el fortalecimiento de las 23 delegaciones regionales, el afianzamiento de la atención de grupos vulnerables y la mejora en la jurisdicción voluntaria.
¿Qué apoyo reciben las personas de la tercera edad?
Contamos con la Unidad de Violencia contra la Mujer, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, donde se cuenta con un equipo profesional que recibe denuncias sobre vejámenes contra este sector. Este año hemos recibido más de 600 ancianos.
¿Y cuántos niños y adolescentes migrantes han atendido?
Del 1 de enero al 3 de diciembre de 2023 se ha brindado apoyo a 3787 niños y adolescentes migrantes no acompañados, retornados vía aérea y terrestre.
¿Cuál es la visión que tienen para 2024?
Seguir creciendo, fortaleciendo la institución desde el punto de vista de capacidades y personal, porque aspiramos que la constatación de las denuncias sean las 24 horas.
El procurador general busca reforzar los equipos multidisciplinarios, a fin de que puedan optimizar los argumentos ante los tribunales.