Con el propósito de impulsar el desarrollo de nuevas experiencias que contribuyan al crecimiento y la prosperidad del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó el Plan Estratégico de Turismo Astronómico 2024-2030.
“Esta es una herramienta que servirá para los sectores público y privado, para desarrollar programas conjuntos y reforzar la citada industria en nuestro país”, dijo Anayansy Rodríguez, directora general del Inguat.
Rodríguez añadió que recientemente fue presentado el manual de buenas prácticas para el turismo
de observación de cuerpos celestes, básico en la labor de los guías de este segmento.
El plan presentado ayer reúne investigaciones, experiencias y estrategias para mejorar la infraestructura turística, promover destinos astronómicos y difundir conocimientos en el tema.
Emilio Montúfar, coordinador de la iniciativa, indicó que este proyecto está formado por 3 ejes, 8 objetivos, 14 estrategias y 20 proyectos que son la base para fomentar productos innovadores, que también engloben conceptos científicos y culturales relacionados con el asunto.
En el país pueden encontrarse escenarios de observación a cielo abierto; algunos de ellos incluyen parques municipales, sitios arqueológicos y áreas protegidas. Aquí, destaca la Reserva de la Biosfera Maya, cimas de los volcanes y Tikal, entre otros.