Durante el presente año, la Dirección de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), ha asistido a un estimado de 8 mil Unidades Familiares de Migrantes (Ufami), que regresaron al país por las vías aérea y terrestre, informó la institución.
La SOSEP tiene a su cargo recibir estos núcleos provenientes del extranjero. Por lo tanto, ha creado espacios como el de la Fuerza Aérea Guatemalteca y el Centro de Recepción de Retornados en San Marcos, que ofrecen la atención necesaria.
5 instancias colaboran para hacer efectiva la ayuda a los connacionales.
De acuerdo con la entidad, la asistencia prioriza a padres, madres e hijos. A su llegada, cada uno recibe apoyo médico y psicológico. De ser necesario, se coordinan acciones con equipo ambulatorio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Adicionalmente, las autoridades les entregan kits de limpieza, medicamentos y alimentación, sumado a un aporte económico para que regresen a sus comunidades de origen.
Para hacer efectiva esta labor, se trabaja de manera conjunta con el MSPAS, las carteras de Educación y de Desarrollo, así como la Organización Internacional para las Migraciones.
Programa
El citado plan presta auxilio a los guatemaltecos por medio de dos departamentos: Trabajo Social y Atención a Unidades Familiares Migrantes. Con el primero, se busca atender a quienes están en situación de pobreza, con la dotación de productos ortopédicos, tratamientos y jornadas médicas y otros servicios. El segundo, enfocado en connacionales repatriados.