El Gobierno, por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), habilitó 16 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), entre 2020 y 2023, en distintos puntos del país, los cuales benefician con alimentación y educación inicial a niños menores de 7 años.
Con ello, la institución suma 449 CADI en todo el país, a los cuales se agregan 131 Hogares Comunitarios, donde 16 338 pequeños reciben servicio integral. En estos recintos se ofrece formación inicial y preprimaria a la infancia, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades y oenegés.
7 años es la edad máxima de los pequeños que se atiendeen los recintos.
La asistencia incluye comida, atención médica y servicio psicosocial. Además, cada uno de los hogares comunitarios atiende entre 10 y 20 menores, según la modalidad de enseñanza. El objetivo es facilitar el desarrollo de los favorecidos, hijos de padres en situación de vulnerabilidad económica y social.
Ello permite la incorporación de la madre en actividades productivas, lo cual contribuye a generar ingresos para mejorar las condiciones del grupo familiar. Alimentación El proyecto también entrega alimentación escolar a los menores bajo protección de la SOSEP en todo el país, quienes tienen garantizada comida nutritiva y de calidad, de manera mensual.
De acuerdo con información de la SOSEP, cada dotación vale aproximadamente Q440, que corresponde a 20 días de clases. Las bolsas contienen 20 productos como verduras, frutas, cereales, granos básicos, incaparina, aceite, leche, azúcar y huevos.