Fotos: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei recibió el pasado lunes la acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Con el recibimiento de la inscripción oficial, hoy vemos materializado un proceso que entablamos al inicio de esta gestión para posicionar nuestros 3 mil años de riqueza cultural como valor universal”, expresó el mandatario. Como parte de los logros del Ejecutivo, encabezado por Giammattei, por primera vez se gestionó y obtuvo el registro de dos reliquias nacionales en el mismo período, ante la Unesco.
Específicamente, la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Tak’alik Ab’aj, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estas denominaciones permiten el reconocimiento de los aportes guatemaltecos. Además, impulsan la atracción del turismo, de acuerdo con la información oficial.
Otorga órdenes
Durante la actividad, el jefe de Estado otorgó las órdenes del Patrimonio de Guatemala Miguel Orrego Corzo y del Quetzal en Grado de Gran Collar a destacados personajes. En ese sentido, el gobernante condecoró a José Luis Ralda González con la segunda distinción, por su aporte en la conservación del mencionado sitio arqueológico.
Christian Weissenberg y Mario Maldonado recibieron la primera, quienes han promovido la riqueza cultural del país. Guillermo Mata también fue honrado de manera póstuma; el homenaje fue entregado a su familia.