Autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentaron ayer el Informe Histórico de Cooperación Internacional 2005-2023, en el que se resalta el apoyo a 505 proyectos, 283 de los cuales son multilaterales y 222 bilaterales.
De acuerdo con el subsecretario de Segeplan, Franco Martínez Mont, en ese lapso suman US $8244 millones empleados en esa materia.
Las iniciativas incluyen la ayuda al país por los efectos de fenómenos naturales como el huracán Stan, en 2005; la tormenta tropical Agatha, y la erupción del volcán Pacaya, en 2010. Además, lo referente a la pandemia del Covid-19 en 2020.
18 años de apoyo al país se incluyen en el documento presentado ayer.
“Podemos asegurar que la cooperación es complemento del desarrollo humano sostenible. Este informe es un hito más para fortalecer este sistema”, dijo Luz Keila Vilchez, titular de Segeplan. El documento incluye un mapeo del apoyo internacional, los países con mayor registro de ese aporte a Guatemala, los temas y cuál es el nivel de ejecución.
El informe está dividido en ocho ejes: Historia de la cooperación internacional en Guatemala; Organización para la cooperación y el desarrollo económico y lo reportado a nivel nacional; Análisis de las cooperaciones Norte-Sur; Sur-Sur; Triangular; Regional; Cuantitativo de las becas extranjeras, y Préstamos y donaciones.
La funcionaria resaltó que el documento es histórico y que servirá al Gobierno, sociedad civil, la academia y la misma cooperación extranjera para los próximos años.
Además, incluye los desafíos geopolíticos y humanitarios en la nación, así como la ratificación de los compromisos del Estado con la comunidad internacional.