El fortalecimiento de la Estrategia de Transformación Policial, para el desarrollo de los servicios de seguridad pública en el ámbito nacional, fue destacado por el presidente Alejandro Giammattei, en su programa dominical.
La iniciativa entró en vigor durante el actual Gobierno, la cual prioriza mejoras en las capacidades humanas y materiales de la Policía Nacional Civil (PNC). En el segmento, se destacó que el proyecto está conformado por los ejes de educación, institucionalidad y organización, controles internos, dignificación, infraestructura y movilidad, tecnología e innovación.
A la fecha, la PNC ha formado a 5652 nuevos agentes y 2485 alumnos reciben el curso básico. Además, ha capacitado a 38 mil integrantes de la entidad y certificado a 49 elementos en idioma inglés.
5 mil armas fueron adquiridas para mejorar el trabajo policial.
Mientras, 916 policías ascendieron al grado inmediato superior, 4025 se han especializado en diversas materias, 278 están en formación como oficiales terceros y otros, en entrenamiento de vuelo en aeronaves.
Asimismo, las fuerzas del orden han acordado el proyecto para la creación del centro universitario policial y aprobado los reglamentos de régimen educativo y becas. En lo referente a la institucionalidad y organización, se adquirieron 80 mil uniformes con dispositivos de transparencia y control, tres por cada agente.
Se entregaron 8 mil chalecos blindados y 5 mil armas de fuego. En la transmisión del programa, también resaltó la denuncia ciudadana a través de la línea telefónica 1531 contra la conducta irregular del personal policial. Adicionalmente, hubo 1677 pruebas de confiabilidad a los aspirantes del curso básico de formación y de ascenso.