Como resultado de las 1895 inspecciones en empresas para verificar el cumplimiento del pago del bono 14, el Gobierno ha recuperado Q5.7 millones a favor de los empleados, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, afirmó que el plan fue exitoso, y que en esta acción se incluyó el sector informal, que fue un poco complejo debido a la seguridad de los colaboradores.
60 por ciento de negocios visitados fue sancionado.
De acuerdo con la funcionaria, para cumplir la tarea, la cartera laboral dispone de 160 colaboradores. Luego de la verificación y de hallazgos por incumplimiento, la Inspección General de Empleo da un plazo de cinco días al patrono para que cumpla la obligación.
Posteriormente, se hace una segunda comprobación y, de no haberse hecho efectivo el beneficio económico, se sanciona de conformidad con la ley. Puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos, según las autoridades.
Última acción
Por otro lado, la funcionaria explicó que ya está en ejecución el último operativo relacionado con salud y seguridad ocupacional, así como de tiempo parcial, en este último, para verificar la cancelación de salarios. Aquí, “los inspectores han encontrado varias compañías con incumplimiento porque no han entendido en qué consiste este sistema laboral, y ha sido castigada alrededor del 60 por ciento de las firmas visitadas”, concluyó.