Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Alrededor de 634 operaciones de reconocimiento y traslado de ayuda humanitaria, entre otras, ha ejecutado el Ejército de Guatemala en apoyo a familias afectadas por las lluvias en el país. De acuerdo con la entidad castrense, en las acciones participan las fuerzas de tierra, aire y mar, que en total suman 19 737 elementos desplazados en diferentes áreas.
Parte de la tarea es contribuir con la seguridad en albergues y con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), monitoreo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), embalaje y traslado de víveres, evacuaciones, búsqueda y rescate, carga y descarga de insumos, así como la habilitación de rutas.
Según el reporte de la institución militar, en estas operaciones se han utilizado 688 vehículos y 7 aeronaves. Esta labor ha beneficiado a 643 233 connacionales. La actuación del Ejército se enmarca en el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que presta atención a los damnificados por los incidentes causados por las lluvias.
Los soldados continúan su trabajo de mitigación de los daños en diferentes departamentos del país. Las recientes intervenciones se han realizado en Petén, Alta Verapaz, Chimaltenango e Izabal. Estas coordinaciones entre fuerzas castrenses y otras entidades gubernamentales reflejan un compromiso sólido para brindar auxilio y bienestar a los guatemaltecos que han sufrido algún impacto en la temporada de invierno.
Se informó que se trata de un esfuerzo proactivo, el cual busca aliviar las necesidades de las comunidades en momentos críticos.