Debido a las copiosas lluvias que han causado desbordamiento de ríos en el área Norte del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ha reforzado medidas de prevención, con lo que garantiza la atención de la ciudadanía.
“El personal del MSPAS está en apresto y listo para accionar en cualquier emergencia relacionada con atención sanitaria. Al momento, solo se reportan daños en la infraestructura vial e inundaciones”, indicó la cartera en un reporte oficial.
En este sentido, el despacho trabaja en alertar a los servicios de salud con riesgo de deslizamiento en los departamentos que tienen probabilidades muy altas, altas y medias de precipitaciones pluviales.
4 son los departamentos más afectados, según información oficial.
Las autoridades siguen de cerca las condiciones del clima para tomar decisiones prontas en las diferentes unidades y servicios y establecer y mantener estrecha comunicación entre estas instancias, se indicó.
En caso necesario, trasladar parcial o totalmente los servicios de salud con muy alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, con el fin de garantizar la seguridad del personal, resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la asistencia a los pacientes.
De acuerdo con el MSPAS, también se activan los Centros de Operación de Emergencias de Salud departamentales y municipales, entre otros.
Según el reporte de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud, los lugares más afectados son Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché; este último, por la Franja Transversal del Norte.