Fotos: Conred
Los resultados de las capacitaciones e instalación de estaciones de Tecnología Inteligente (IOT, en inglés) de Alerta Temprana y Manejo de Desastres en Guatemala en el río Cahabón, en los municipios de Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fueron presentados ayer por la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la República de China (Taiwán).
Esto en cumplimiento al acuerdo de cooperación para impulsar el Proyecto de Sistema de Alerta Temprana y Manejo de Desastres en Guatemala entre los gobiernos de Taiwán y Guatemala.
Según las autoridades, la iniciativa en mención tiene como objetivo fortalecer las capacidades de prevención por amenazas de inundaciones y deslizamientos en los citados distritos.
Lo anterior, a través de la instalación de alertas tempranas para asistir en la toma de decisiones en la cuenca del río Cahabón, logrando así un sistema de alerta temprana funcional en las áreas que se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos.
La ceremonia contó con la participación del secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Estuardo Cossío, así como el embajador de la República de China (Taiwán), Miguel Li-Jey Tsao.
Además, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, y representantes de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ministrerio de Relaciones Exteriores e integrantes de la Misión Técnica de Taiwán.
De esta manera, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para antender a la población en el ámbito nacional, y agradece al país asiático que continúa fortaleciendo esfuerzos conjuntos de prevención para la reducción del riesgo de desastres, bajo los principios de humanidad, solidaridad y cooperación para el desarrollo de comunidades resilientes en el país.