Foto: Cortesía PGN
De enero al 15 de octubre del presente año fueron rescatados 2067 menores, principalmente por descuido y tratos negligentes, exposición al peligro, abuso físico y sexual, inestabilidad familiar y trata y explotación laboral, entre otras causas, informó la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según estadísticas de la institución, los departamentos con mayor incidencia de hechos contra la niñez son Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
La PGN señaló que las denuncias de los ciudadanos han sido claves para ejecutar las diligencias en favor de los menores, lo cual ha permitido restituir sus derechos fundamentales.
Uno de los casos más recientes fue el rescate de cinco niños, en Escuintla, quienes se encontraban en situación de riesgo y negligencia. Además, se les vulneraban las garantías de acceso a educación, estabilidad familiar e integridad personal, indicó la entidad.
Ante este asunto, se solicitaron las medidas de protección correspondientes en el Juzgado de Niñez; posteriormente, fueron entregados con recurso familiar idóneo.
Durante 2022, las autoridades rescataron a 2943 menores, a quienes se les violó sus garantías. De esta cifra, el 59.77 por ciento pertenecía al género femenino y el 40.23 por ciento, al masculino.
La PGN ratificó su compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia e instó a la población a denunciar cualquier situación de peligro al número telefónico 1584.
Las denuncias de hechos contra menores pueden realizarse escaneando el siguiente QR