Foto: Cortesía Conred
El aumento de las lluvias, debido al paso de la tormenta Pilar, ha redoblado la movilización del recurso humano de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que en los recientes días ha atendido más de 1200 incidentes.
De acuerdo con la institución, basada en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), persisten nublados sobre el país, acompañados de precipitaciones intermitentes.
Los mayores acumulados acontecen en el Caribe, la Franja Transversal del Norte, Petén, zona norte de Occidente y valles de oriente. Por ello, la Conred recomendó reforzar las medidas de prevención y anunció que intensificará el monitoreo en las regiones más vulnerables.
La entidad reportó que ha enviado personal a las áreas donde se han registrado inundaciones, derrumbes y otros incidentes, a fin de orientar a la población y evitar mayores emergencias.
Entre lo atendido está el desbordamiento del río San Francisco, en la comunidad San Francisco Vuelta Grande, Puerto Barrios, Izabal, lo cual causó inundación de un área vulnerable, que puso en riesgo a varias viviendas.
Asimismo, se prestó auxilio a familias de Cojcan, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, donde las casas fueron anegadas, debido al clima y la saturación del suelo.
Otro incidente supervisado fue el flujo de lodo y rocas, en cerro Los Chorros, Chicamán, Quiché, que obstaculizó el paso en el kilómetro 211.5 RN-7W, hacia San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Personal municipal realizó trabajos de limpieza en el área.