Más de 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron en apresto en todo el país, en el marco del Día de las Brujas, el 31 de octubre, y Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. De esa manera, las fuerzas del orden garantizaron la seguridad de los ciudadanos que participaron en las mencionadas actividades.
Los patrullajes se enfocaron en cementerios y lugares de mucha afluencia.
Según las autoridades, el objetivo fue brindar protección a la vida, integridad y patrimonio de la población, así como prevenir hechos delictivos en cercanías de discotecas, centros nocturnos y restaurantes. Además, hubo vigilancia en lugares con afluencia de personas, con el fin de proporcionar tranquilidad.
Además, establecieron anillos de vigilancia en los 1663 cementerios públicos y privados de todo el país, para proteger a la ciudadanía que el 1 y 2 de noviembre, acuden a rendir homenaje a sus seres queridos y colocar arreglos florales en sus tumbas.
Los agentes también verificaron el cumplimiento de la ley seca, vigente de 1:00 a 6:00 horas, período en el cual no se permite el consumo en la vía pública ni la venta de bebidas alcohólicas. Estas acciones se desarrollaron en el marco del Plan Operativo 41-2023 Día de Todos los Santos, el cual puso en marcha el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) por el bienestar de la ciudadanía, así como garantizar un ambiente seguro y libre de incidentes durante estas actividades de la
época.