Foto: Cortesía Conred
La depresión tropical Diecinueve-E se fortaleció a tormenta tropical Pilar, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo que las autoridades intensificaron el monitoreo del fenómeno.
De acuerdo con el boletín oficial, los mayores acumulados de lluvia estarán en las regiones del Pacífico, Boca Costa, Occidente, Altiplano central, Franja Transversal del Norte y el Caribe. La entidad reportó que la tormenta podría acercarse en las próximas horas al territorio nacional, además de un frente frío y sistema de alta presión, lo que incrementará las precipitaciones.
También, existe alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en volcanes activos, daños en la red vial o movimientos de masa e incremento de oleaje. “Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acercarse a las autoridades de su localidad”, indica el documento.
119 es el número donde puede reportarse cualquier incidente.
Recomendaciones
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugiere reportar cualquier incidente, emergencia o desastre al número 119. Asimismo, conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes; revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas; supervisar el estado de los techos de las casas; informar a las autoridades sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado aledaños a sus comunidades.
Adicionalmente, informarse por medios oficiales acerca del nivel de los caudales de ríos de las cuencas del Pacífico, golfo de México y el Caribe, así como evitar cruzar cuerpos de agua. En caso de ocurrir tormentas eléctricas, desconectar los aparatos, no navegar por los litorales, especialmente en períodos cercanos a la marea alta, y mantener preparada la mochila de las 72 horas.