Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Para contribuir con la protección del medioambiente, el Ejército de Guatemala, mediante la Brigada Militar Mariscal Zavala, instaló biobardas en los ríos Méndez, zona 17 capitalina, y Los Ocotes, en la 25. La medida no solo se enfoca en el abordaje de la contaminación de las aguas, sino en el cuidado de la biodiversidad, según las autoridades.
El año pasado, junto con la organización Semillas del Océano, la institución realizó una jornada de limpieza para retirar los desechos sólidos de las mencionadas corrientes.
2 estructuras ayudarán a descontaminar los afluentes.
El río Los Ocotes, por medio de su ecosistema, es esencial para los vecinos de zona 25, y la biobarda servirá para evitar la acumulación de residuos y otras suciedades, se explicó.
Estas trampas, compuestas por material reciclado, atrapan la basura para que no avancen hacia lagos, lagunas, mares y océanos. Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la acción a otros sectores de la sociedad guatemalteca. El objetivo es la conservación de los cuerpos de agua y reducir la contaminación.