Fotos: Cortesía SCSPR
El proceso de transición de mando es un hito histórico, marcado por el orden, la transparencia y eficiencia en el traspaso del poder, indicó el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
“Estoy seguro de que tendremos y demostraremos que pueden haber sucesiones pacíficas, de buena fe y, sobre todo, en las cuales se mire que los intereses, tanto del saliente como del entrante, son de país”, señaló el jefe de Estado durante su programa dominical.
La primera junta entre Giammattei y el mandatario electo fue el 4 de septiembre de 2023, lo que marcó el inicio de intercambios para garantizar una administración fluida.
5 ministerios ya sostuvieron encuentros con la contraparte respectiva.
“Con esta reunión damos inicio a la serie de permutas entre los equipos que entregan y reciben, para que el ejercicio público no se detenga y estanque, sino sea simple y sencillamente una traspaso de mando en el que ustedes, desde el primer día, tengan el poder de tomar decisiones”, afirmó el Presidente en ese momento.
En el segundo encuentro, el 11 de septiembre, se presentó una plataforma tecnológica que centraliza información ágil. Además, 53 instituciones facilitaron carpetas con datos estratégicos. Luego de la suspensión unilateral por la contraparte, las reuniones fueron retomadas el pasado 4 de octubre.
Ambos equipos de transición, con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzaron las juntas sectoriales, en las oficinas habilitadas para ese objetivo en ministerios y entidades gubernamentales. Los primeros encuentros de este tipo los sostuvieron los ministerios de Cultura y Deportes, de Energía y Minas, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Trabajo y de Ambiente.