Foto: Cortesía Mingob
La Policía Nacional Civil (PNC) comunicó la captura de varios sospechosos de haber disparado en contra de manifestantes que se ubicaban en el cruce conocido como Orizaba, Malacatán, San Marcos, donde resultaron 3 heridos.
“El Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia, sucesos que llaman a la reflexión para mantener la paz y la armonía entre los ciudadanos, así como reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la vida de los guatemaltecos”, señala un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
El reporte policial detalla la detención de 11 presuntos responsables de los atentados, la incautación de dos vehículos y cuatro armas de fuego de diferente calibre. Asimismo, hay un autopatrulla de la PNC y un vehículo particular incendiados, refiere el documento. Se informó que luego del ataque se coordinó la búsqueda de los agresores y vehículos involucrados y se logró la localización de tres heridos, quienes se encontraban en la emergencia del hospital nacional de la localidad.
De acuerdo con las autoridades, en el incidente estuvieron involucradas cerca de 50 personas que llegaron con armas de fuego, palos y piedras con la intención de desalojar a los manifestantes. Además, el reporte refiere que los agentes, quienes brindaban seguridad en el área, permanecían sin armas, tal y como se establece en los protocolos de actuación.