Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Con el fin de establecer rutas seguras de navegación, la Dirección General de Asuntos Marítimos, del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef ), finalizó el levantamiento batimétrico en las aguas de Livingston y Río Dulce, en Izabal.
La acción fue impulsada en coordinación con técnicos de las empresas portuarias Nacional Santo Tomás de Castilla y Quetzal, según información oficial. “Esto ayudará a trazar una vía de traslado en planos batimétricos (mapas navales), con el objetivo de que el movimiento de embarcaciones sea seguro”, explicó Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala.
30 días duró el trabajo ejecutado por la Marina guatemalteca.
El proyecto tuvo como objetivo recopilar datos hidrográficos en un área de 83 750 000 metros cuadrados. Fue ejecutado durante 30 días y permitió determinar peligros potenciales para la navegación e identificar el volumen de sedimentación causado por las corrientes naturales.
Además, permite ubicar áreas de poca profundidad que requieren trabajos de dragado y actualizar la información sobre las profundidades de esos espacios.