La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha entregado 291 032 suministros a familias afectadas por desastres derivados de la temporada de lluvias 2023, informó la entidad.
La ayuda movilizada consiste en raciones de alimentos, artículos de higiene personal, kits de cocina y limpieza, catres, purificadores de agua, frazadas, entre otros.
Según las autoridades, la distribución se coordina con instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
De acuerdo con la Conred, los departamentos a los que trasladaron más ayuda humanitaria son: Suchitepéquez, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Retalhuleu, Petén y Guatemala.
Las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la nación en días pasados dejaron a su paso daños significativos en viviendas y afectaron la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
Ante esta situación de emergencia, la Coordinadora, en combinación con otras instituciones y organizaciones gubernamentales y humanitarias desplegaron equipos para brindar apoyo.
Incidentes atendidos
En la temporada de lluvias 2023, el Sistema Conred ha brindado respuesta a 950 incidentes ocurridos en la república. Además, se han evaluado pérdidas y analizado necesidades para continuar con las acciones de respuesta.
A la fecha, se registran 650 viviendas en peligro; 301 con efectos leves y 6635 con moderados, así como 30 escuelas y 281 carreteras impactadas.
17
De los 22 departamentos ha asistido la Coordinadora, con el apoyo del Ejército.