El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), liderado por el presidente Alejandro Giammattei, tiene previsto celebrar hoy su cuarta y última reunión ordinaria del año, en el Palacio Nacional de la Cultura. En la cita se espera que se aprueben los proyectos de desarrollo de 2024, que ascienden a Q3900 millones.
El encuentro preparatorio se realizó ayer, en el que participaron representantes del Gobierno, alcaldes, pueblos mayas y garífuna y de sociedad civil. El evento fue dirigido por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.
“Siendo la última cita, deberán quedar confirmadas las inversiones para el año entrante”, afirmó el funcionario. Recordó que las 2600 obras aprobadas serán ejecutadas en 2024.
De acuerdo con las autoridades, el presupuesto está enfocado en cubrir necesidades como agua y saneamiento, drenajes, salud, educación y rehabilitación de carreteras, entre otros.
En la jornada se conoció la información correspondiente al estado de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y propuesta de iniciativas del próximo año. También, el Plan de Acción Nacional del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas.