La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los cuerpos de socorro continuaban ayer las acciones de prevención, atención y rescate de personas que viven en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, que fue impactado el lunes por el desborde del río que pasa por el lugar.
Las medidas incluyeron la movilización de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y la habilitación del albergue, habilitado por la Municipalidad de Guatemala.
También, se mantiene la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y la revisión de riesgos mediante el uso de drones. Así también, fluye la ayuda humanitaria.
7 canes especializados apoyan la búsqueda de desaparecidos.
De momento, la Conred reporta 6 viviendas destruidas y 4 en riesgo, así como 13 desaparecidos, 5 fallecidos y 19 albergados.
Los colaboradores que trabajan en el área afectada pertenecen a los ministerios de Gobernación, mediante agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y Defensa, bomberos, colaboradores de las comunas de Mixco y Chinautla y de la Cruz Roja.
Estos grupos despliegan 13 unidades operativas, distribuidas en áreas claves, que incluyen la colonia Bethania, el municipio de Chinautla, bajo el puente El Naranjo y a lo largo de los ríos Chinautla y El Naranjo.
Adicionalmente, participa la unidad especializada de caninos del Cuerpo Voluntario de Bomberos, con apoyo de K9-SAR y Foxconn K9.
En sus redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei se solidarizó desde el día de la tragedia con las familias damnificadas y ordenó la atención integral inmediata de todos los perjudicados.