La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) movilizó recursos para atender la emergencia por el desbordamiento del río El Naranjo, zona 7 capitalina, con saldo de fallecidos, desaparecidos y daños materiales.
Ante el hecho, el presidente Alejandro Giammattei expresó su preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas. “Permanezcamos unidos en este momento tan difícil. Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático.
Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala; todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible”, afirmó.
“Permanezcamos unidos en este momento tan difícil.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Fue desplegado equipo especial para las tareas, además de la instalación del Puesto de Comando de Incidentes. El consejo envió a integrantes de la Dirección de Mitigación para realizar sobrevuelos de drones en el área, a fin de evaluar riesgos.
En las labores participan soldados del Ejército, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la Subdirección General de Infraestructura y Logística, del Cuerpo Voluntario de Bomberos y socorristas Municipales y de la Cruz Roja.
“Tres fuerzas de tarea interinstitucional están destacadas en áreas cercanas a la tragedia, Chinautla y bajo el puente El Naranjo”, se informó.
Vigilancia y evaluación
Las labores incluyen el resguardo y garantía del orden público por parte de la PNC. Por su parte, el Ministerio Público realiza funciones inherentes a sus competencias en el lugar.
La Conred evaluó daños y analizó necesidades, con el propósito de asistir a las familias damnificadas. Por su parte, la Municipalidad de Guatemala anunció la habilitación de un albergue en la colonia 4 de Febrero, zona 7, con el fin de resguardar y asistir a quienes lo requieran.