Fotos: Cortesía PGN
De enero a agosto de 2023, personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha reunificado a 689 niños, niñas y adolescentes (NNA) con sus familiares.
Según la PGN, Guatemala, Escuintla, Petén, Suchitepéquez y Baja Verapaz son los departamentos que más registran casos de esta población que ha necesitado asistencia y protección.
En ese sentido, el personal de la PGN trabaja en la restitución de los derechos fundamentales de los NNA, para lo cual realiza esfuerzos importantes, pues siempre se busca que la institucionalización sea el último recurso.
5 son los departamentos donde más se requiere asistencia.
De acuerdo con las autoridades, existen ejemplos en los cuales los menores inicialmente no tienen parientes que se comprometan a cuidarlos u hogares que sean aptos para su resguardo. Por ello, es necesario ingresarlos en un recinto de abrigo y protección de manera temporal.
Estos refugios están a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), así como del Consejo Nacional de Adopciones, donde se protege y brinda cuidados especiales, mientras continúa el proceso de reunificación.
Cuando un NNA es ingresado en un hogar de abrigo, no significa que se quedará allí permanentemente, porque el personal de la Procuraduría busca un recurso familiar, ya sea biológico o ampliado, se indicó.
Gracias al esfuerzo de la PGN, que trabaja en conjunto con SBS, en 2022 se logró la reunificación de 1168 menores, quienes fueron reintegrados al seno familiar, refirió la institución.