La Unidad de Atención Integral (UAI) del VIH del Hospital Roosevelt presentó las metas alcanzadas en los últimos años y confirmó su autonomía de la cooperación Internacional, como un logro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Ana Johana Samayoa, jefa de la UAI, explicó que en sus inicios se contaron con donativos de Médicos Sin Fronteras y del Fondo Mundial, antes de recibir el apoyo del Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del sida, del Gobierno de EE. UU. (Pepfar, en inglés), y también con la cooperación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Añadió que por ahora el Hospital Roosevelt tiene la sección más grande del país, y que actualmente todos los medicamentos, pruebas de laboratorio y seguimiento de pacientes es propio del presupuesto de la cartera de salud.
De acuerdo con Samayoa, la unidad brinda atención a 5489 pacientes, quienes tienen acceso a la terapia antirretroviral; además, iniciaron las coordinaciones para contar con equipo en Quiché y Jalapa, hospitales que tienen 30 y 100 pacientes, respectivamente.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que es un avance importante, ya que durante muchos años se ha tenido el acompañamiento de los citados programas a través de muchos cooperantes, pero Guatemala en estos últimos cuatro años logró darle sostenibilidad no solo al Hospital Roosevelt, sino también a otras unidades de varios nosocomios del país.