Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha capacitado a 1500 trabajadores que apoyan acciones educativas y de nutrición, en el marco de la iniciativa Crecer Sano. Se informó que ello beneficiará a más de 6 millones de habitantes.
Según la cartera, entre los instruidos hay nutricionistas, técnicos en salud rural, auxiliares de enfermería, enfermeros, educadores, trabajadores sociales y asistentes técnicos, entre otros, que beneficiará a residentes de los departamentos intervenidos.
Los lugares favorecidos son Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula. Las orientaciones contemplan un proceso de asistencia técnica, teórica y práctica, con lo cual se mejoran las capacidades de estos colaboradores.
De acuerdo con información oficial, esta tarea comenzó en 2021, cuando fue implementada la estrategia para la comunicación y educación en salud. Desde entonces, las autoridades han continuado los talleres regionales, locales y distritales para llegar a más regiones.
El programa Crecer Sano es un proyecto del Gobierno de Guatemala. Tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica y se enfoca en los primeros 1 mil días de vida.
En ese sentido, junto a diversas instituciones se crean condiciones que permiten llegar a las comunidades más lejanas, para fortalecer la atención sanitaria primaria y promover buenas prácticas y comportamientos, que redunden en más niños sanos.