En total, 334 940 árboles han sembrado soldados del Ejército de Guatemala en distintos puntos del país. La meta por lograr este año es de 350 mil. Con ello, la entidad militar apoya una cultura forestal, la conservación y recuperación de los bosques.
La institución castrense impulsa la labor en varios departamentos, por medio de un trabajo coordinado entre centros educativos e instituciones encargadas del cuidado de los recursos naturales.
Según el vocero de la entidad, Rubén Téllez, la mencionada cantidad plantada hasta el 19 de septiembre fue posible gracias a 298 operaciones. En las tareas participan niños, jóvenes y adultos, quienes son concienciados acerca de la importancia de cuidar el medioambiente y los bosques.
12 actividades han facilitado la siembra de semillas de mangle.
Las autoridades detallaron que también han sembrado 47 280 plántulas de mangle, correspondientes a 12 clases.
En seguimiento a la iniciativa, la cartera de la Defensa promueve capacitaciones para los soldados y planifica tareas que contribuyan al alcance de la meta.
Estas actividades ayudan a restaurar los espacios destruidos por desastres naturales y los efectos causados por la mano del hombre; es un método efectivo para mejorar la situación ecológica, se indicó.
La entidad militar aprovecha la temporada lluviosa, pues es propicia para realizar estas jornadas. Es una época adecuada, ya que la tierra tiene abundante agua, lo que facilita que las plantas sobrevivan, informó la institución.