Foto: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a preservar la paz mundial, combatir de manera conjunta amenazas globales como el narcotráfico y la trata, así como garantizar la seguridad alimentaria.
Ello, durante su intervención en el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario resaltó que uno de los riesgos universales es el consumo de drogas, que debe ser de preocupación para la comunidad internacional, ya que afecta la salud, impacta la gobernabilidad y frena el bienestar de los pueblos.
“La lucha contra el tráfico de estupefacientes, incluyendo los sintéticos, debe ser un esfuerzo transnacional y coordinado, en el que la información fluya de conformidad con la normativa interna e internacional”, indicó.
Lucha contra el crimen
Adicionalmente, destacó la importancia de implementar estrategias efectivas para enfrentar a las organizaciones criminales. En ese sentido, el gobernante mencionó que la trata de personas es otra de las amenazas grandes a la vida y la libertad en estos tiempos.
“Atenta contra los derechos humanos y vulnera los valores más básicos a los que nos hemos aferrado como comunidad de naciones”, añadió. “Es por ello que Guatemala condena este crimen. En ese espíritu se han adoptado medidas legales y políticas para reprimir ese delito, como la Política Pública Contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas, que armoniza y optimiza las acciones del Estado para garantizar la protección y atención integral a las víctimas de este flagelo”, manifestó Giammattei.
Seguridad alimentaria
Por otro lado, el jefe de Estado dijo que nuestra nación está firmemente comprometida con la promoción de la seguridad alimentaria, y el objetivo de hambre cero forma parte de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recalcó el aumento del presupuesto para ese propósito y, además, subrayó que fue fortalecida la Ley de Alimentación Escolar, que tiene como meta garantizar la nutrición de los niños, niñas y adolescentes.
Adicionó que, durante 2022, estos esfuerzos beneficiaron a más de 2.6 millones de estudiantes de centros educativos públicos.
También, se refirió a la necesidad de cambiar las bases de las Naciones Unidas para que cuenten con los mecanismos que le permitan responder a los principales desafíos de la humanidad, tan necesitada de paz y desarrollo. “Guatemala convoca a la comunidad de Estados a avanzar en una propuesta a cargo de expertos de los países, para que definan las reformas de fondo a la ONU”, puntualizó.
Respeto a la democracia
En el marco de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Giammattei reafirmó su compromiso con la democracia. “Distinto a la falta de la verdad que hemos escuchado en este podio, entregaré el poder el 14 de enero a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala”, aseveró.
El dignatario añadió que “nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder, el respeto a la Carta Magna, contrario a algunos presidentes que luchan por quedarse, perpetuarse y aferrarse a los puestos, permitiendo reelecciones, aun en contra de sus propias constituciones”.