La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit) realizó ayer la subasta pública de frecuencias SIT-SPF02-2023, del espectro radioeléctrico para servicios móviles en la banda 700 MHz, destinada para la explotación de la tecnología de quinta generación (5G).
Según la Sit, fueron comercializados 60 MHz en tres bloques para aprovechar al máximo la red de conexión. De acuerdo con Marco Antonio Baten, superintendente de Telecomunicaciones, esta es la segunda subasta ejecutada en 2023, la cual tuvo como objetivo aprovechar al máximo los recursos del Estado, después de haber girado invitaciones nacionales e internacionales.
2 empresas se hicieron de las conexiones que estuvieron en la puja.
Según lo informado, los ganadores de la puja fueron las entidades Comunicaciones Celulares, S. A., y Telecomunicaciones de Guatemala, S. A.; la primera entidad obtuvo 20 MHz y la segunda, 40 MHz.
Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, indicó que la subasta ascendió a Q1 006 252 111, de lo cual el 75 por ciento se destinará al Plan Nacional de Conectividad Digital, que tiene como objetivo reducir la brecha en la materia priorizando los servicios en centros educativos públicos, centros de salud y comisarías de la Policía Nacional Civil.
El funcionario resaltó que solo en las dos subastas realizadas en 2023 se ha recaudado un aproximado de Q1389 millones. “Es un gran avance y pone a Guatemala en una posición privilegiada para el desarrollo de tecnologías de la quinta generación”, señaló. Consideró que Guatemala se posiciona en Centroamérica como el líder en el desarrollo de tecnologías, especialmente 5G y de lo que deriva.