En el marco del Día Nacional e Internacional de la Alfabetización, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) lanzó ayer la estrategia Alfabetización Rumbo al 2032, Educación Integral para Jóvenes y Adultos, con el propósito de avanzar en este tipo de enseñanza, con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
Promover la formación para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles, es el lema con el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora la promoción del acceso universal a una orientación de calidad y oportunidades de aprendizaje.
32 por ciento es la taza de analfabetismo actualmente.
“Este plan consiste en articular esfuerzos con organismos nacionales y extranjeros para eficientizar y direccionar todos los recursos en las áreas geográficas del país con mayor población analfabeta”, señaló Otto Rubén Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa. Añadió que hay regiones con mayor población sin estudio como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Sololá, donde se trabajará focalizadamente sin descuidar al resto del territorio nacional.
Cifras de Conalfa refieren que, en 1986, cuando se creó la instancia, la tasa de analfabetismo era de 52 por ciento, y ahora está en 32 puntos porcentuales, aproximadamente. “Falta mucho por hacer; así que estamos con la mejor disposición de seguir el trabajo y entregar una educación de calidad a la población”, expresó Barrera.