Foto: Cortesía SCSPR
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, entregó la primera fase de construcción del museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González, en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu.
“Presentar hoy este edificio es no solo ratificar nuestro compromiso con la conservación de este sitio, sino refrendar que el mundo debe conocer la civilización maya. Es promover la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, incentivar a los productores locales y promover la enseñanza de la historia del lugar”, resaltó el mandatario.
Con ese objetivo, junto con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se iniciaron los trabajos de recuperación, en enero de 2021.
2 años hace que comenzó la construcción del recinto.
En el acto de entrega, el jefe de Estado destacó la importancia de cuidar este espacio que alberga gran parte de la cultura maya, en especial, porque forma parte de los más de 3 mil años de riqueza cultural de Guatemala.
Por su parte, el titular del MCD, Felipe Aguilar, explicó que este trabajo busca reflejar la inversión que se otorga para la preservación de la historia del país.
“Iniciamos con un edificio que estaba con el 35 por ciento de edificación. Los primeros estudios nos llevaron a la demolición. Trabajar para preservar el pasado es justo lo que ha promovido el liderazgo del señor Presidente. Esta iniciativa nos demuestra que sí se pueden terminar los proyectos con éxito”, puntualizó.
• Con información de AGN