La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de San Miguel Petapa entregaron ayer ayuda humanitaria a 47 familias de Santa Inés y Villa Hermosa, afectadas por las lluvias.
El informe de daños contabiliza 27 hogares del primer lugar damnificados por el desbordamiento del río Platanitos, y 20 del segundo, de sectores dos y cuatro.
Según las autoridades, entre el apoyo distribuido hay víveres, kits de higiene, set de vajillas, frazadas, bolsas de agua pura e Incaparina.
La Conred está presente en el área desde el primer día de la emergencia, para evaluar daños y evacuar a quienes han sido impactados; se les ofreció llevarlos a un albergue, pero decidieron refugiarse en la vivienda de familiares.
Como parte de las labores a cargo de la mencionada coordinadora, en lo que va de la temporada de lluvia 2023 se ha atendido a 23 917 residentes en todo el país. Según la institución, todos los departamentos han sido alcanzados por los efectos del invierno. Asimismo, hasta las 9:00 de ayer, sumaban 723 incidentes atendidos.
La Conred especificó que hay 9327 personas en riesgo, 2 004 838 han resultado afectadas y 4245 damnificadas. Además, hay un registro de 6181 evacuados y 23 917 atendidos. De estas últimas cifras, solo 293 optaron o necesitaron alojamiento.