Foto: Cortesía PGN
En seguimiento a denuncias, profesionales del Área de Constataciones de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) iniciaron recorridos por las calles de la capital, con el objetivo de verificar casos de explotación laboral, mendicidad forzada y otras condiciones que pongan en riesgo a los menores.
Al realizar una evaluación de riesgo o amenaza de los derechos de los infantes, la PNA actúa de dos formas: por medio de un proceso de protección, con la judicialización del hecho, así como un plan de cuidado, en el que se promueve una resolución administrativa que fortalece la relación entre el menor y su núcleo familiar.
2 son las formas en que actúa la entidad en caso de riesgo.
Para este último procedimiento, el Área de Atención Interinstitucional, de la Procuraduría General de la Nación (PGN) interviene para que los afectados tengan acceso a servicios sociales de instituciones públicas y privadas. Adicionalmente, promueve la concienciación, sensibilización y colaboración de los seres queridos para mejorar en lo afectivo.
La PGN actúa con medidas de protección, únicamente cuando existe el posible riesgo de vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.
Según estadísticas oficiales, del 1 de enero al 15 de agosto de 2023 han sido rescatados 12 menores por mendicidad forzada, así como 31 por trata y explotación laboral. Los acontecimientos se han dado mayormente en los departamentos de Guatemala y Baja Verapaz.