El Ministerio de Educación (Mineduc) ha logrado mejorar los porcentajes de la matrícula escolar y reducir los niveles de deserción estudiantil, informó la titular de la citada cartera, Claudia Ruíz.
De acuerdo con la funcionaria, en 2019 había un registro de 77.53 por ciento en el nivel primario, el cual aumentó 18.22 por ciento. “Hoy tenemos 95.75 por ciento”, señaló.
“Definitivamente, los programas de apoyo han hecho lo suyo para que crezca la cobertura; entre ellos, la Alimentación Escolar, Seguro Médico y Útiles Escolares”, afirmó Ruíz. La ministra añadió que el ciclo de educación básica tuvo un alza de 7 por ciento de cobertura y preprimaria subió 13 puntos porcentuales.
“Los programas de apoyo a la enseñanza son fundamentales, pues contribuyen a la permanencia de estudiantes en las aulas.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
“Contra todo pronóstico, hemos logrado retroceder 1 por ciento en la deserción. En 2019 teníamos 5 por ciento y se logró bajar la cifra a 4 por ciento, a pesar de la pandemia por el Covid-19”, detalló la encargada del Mineduc.
Ruíz manifestó que estos números muestran el resultado del trabajo de los directores y supervisores de los centros de orientación. Igualmente, mencionó que las acciones ejecutadas por el referido despacho reflejan mejoras en el sistema educativo.