Capacitar en idiomas mayas a maestros que prestan servicios en comunidades lingüísticas es el objetivo de un convenio por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).
“Este acuerdo contribuirá a aumentar el uso, preservación, revitalización y promoción de los idiomas mayas desde el sistema educativo nacional”, expresó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.
La funcionaria añadió que la cartera a su cargo realiza distintas acciones para fortalecer el aprendizaje de las formas de comunicación ancestrales, reconociendo que su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital en las poblaciones multilingües.
“Hemos acudido a los abuelos de las comunidades originarias para que nos apoyen en la elaboración de esos materiales con pertenencia cultural”, agregó Ruíz.
De acuerdo con el Mineduc, la actual administración ha desarrollado la caracterización sociolingüística de 5200 establecimientos educativos, lo que permite definir la tipología de bilingüismo y, en consecuencia, la estrategia de atención en las aulas. Adicionalmente, distribuir libros de texto en distintas materias para 2 millones de estudiantes de 13 comunidades.
2
Millones de alumnos han sido favorecidos con textos inclusivos.
Por su parte, autoridades de la ALMG indicaron que este convenio busca que los idiomas nacionales sean visibles por medio de estrategias como la rotulación y materiales didácticos y que sean hablados en todos los espacios, como en las aulas, los recreos, reuniones de docentes y padres de familia.
“Con esto damos un paso vital para al rescate, resguardo y revitalización de los idiomas nacionales en Guatemala”, detalló la ALMG.