Cortesía: Fodigua
Para fortalecer las capacidades y desarrollo empresarial de las mujeres de comunidades originarias del país, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) ha beneficiado a 2950 comunitarias con capacitación en tejido artesanal y gastronomía ancestral.
El objetivo de la orientación es apoyar el empoderamiento económico de este sector de la sociedad.
“Se busca mejorar la calidad de vida de estas familias al elevar su ingreso económico, así como empoderarlas con conocimientos de desarrollo social y refuerzo a su identidad cultural”, según el informe de Fodigua.
Las féminas fueron favorecidas durante el primer semestre del año, para lo cual se realizó una serie de formaciones en dos fases. En la primera etapa recibieron orientación sobre emprendimiento de pequeñas empresas e industria en tejido artesanal y gastronomía ancestral, así como administración de los recursos con pertinencia cultural.
11 municipios fueron priorizados para las formaciones.
En la segunda, se les entregó insumos, al cumplir con su asistencia y participación en las capacitaciones. En esta ocasión, algunas tomaron un kit de hilos de alta calidad para tejeduría y otras, ollas y enseres de cocina para incentivar el emprendimiento en gastronomía ancestral.