Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzaron ayer la Política Institucional de Salud Mental 2023-2028. La iniciativa busca abordar de manera integral y descentralizada el apoyo a pacientes con problemas mentales, así como la detección temprana de estos.
La herramienta da un marco que regule y establezca los mecanismos adecuados para atender a la población con ese tipo de situación, dijo el titular del MSPAS, Francisco Coma.
“Lo que buscamos es descentralizar los servicios, que en cada unidad ejecutora haya psicólogos y medicamentos disponibles para los mencionados pacientes”, añadió.
5 años de vigencia tiene el plan por implementarse en el país.
Coma señaló que el Covid-19 es uno de los factores que incrementó el número de personas con problemas de ansiedad; pero también se ha visto un crecimiento de casos de depresión y mayor incidencia de suicidios en jóvenes y niños.
“Por eso queremos acercar estas asistencias a las comunidades, para que quienes lo necesiten sean atendidos de forma pronta y oportuna, de tal modo que ya no tengan que venir a la capital a buscar tratamiento”, expresó el ministro.
El encargado del despacho sanitario indicó que otro de los objetivos de la política presentada es establecer los mecanismos para la documentación y registro de estas enfermedades, ya que hay un subregistro muy grande en la codificación y clasificación de padecimientos.