Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informaron que este año se espera la visita de más de 70 mil salvadoreños durante las fiestas agostinas, quienes vienen a disfrutar de los diversos destinos que ofrece el país.
“Desde el pasado 28 de julio empezamos a ver un flujo considerable de los citados ciudadanos, que ingresan por nuestras fronteras”, dijo Anayansy Rodríguez, directora general del Inguat.
El Inguat brinda acompañamiento a los turistas en las fronteras.
La entidad está preparada, por medio del Departamento de Asistencia al Turista, que realiza acompañamientos seguros desde la frontera de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.
Los salvadoreños son acompañados hacia Cayalá, zona 16 capitalina, o Escuintla, para que se sientan seguros al transitar por nuestras carreteras, señaló la funcionaria.
En 2022, se reportó el ingreso de 54 699 de los mencionados visitantes durante la temporada referida. Ello generó una derrama de más de Q131 millones, lo que representó un aumento del 75 por ciento en comparación con 2021. Este año, las autoridades esperan superar la cifra del período anterior.
Las estadísticas compartidas por el Inguat indican que los lugares más visitados son la ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Atitlán, Izabal, Quetzaltenango y Las Verapaces.
Para esta ocasión, el instituto desarrolla varias estrategias para la promoción del país en el extranjero y posicionarlo como el mejor destino turístico de la región.