Una flotilla de 15 embarcaciones, construida por el Ejército de Guatemala por medio de la Marina de la Defensa Nacional, fue presentada ayer al presidente Alejandro Giammattei, la cual será utilizada para acciones de ayuda humanitaria, misiones de seguridad, búsqueda y rescate, entre otras.
El jefe de Estado recordó que en 2020 comenzó operaciones el astillero naval en las costas de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, por medio del acuerdo 92-2020. “Tres años después, contamos con una capacidad humana y maquinaria listas y dispuestas para generar naves acuáticas de cualquier tipo”, detalló.
Afirmó que esta acción le da a la institución militar una posición inigualable en Centroamérica. “Nos pone a la vanguardia para construir embarcaciones al Ejército y otras entidades, y que los civiles compren aquí sus aparatos de navegación”, agregó.
3 años hace que fue implementado el astillero en Santo Tomás de Castilla.
Giammattei destacó que su administración ha realizado esfuerzos para mejorar y fortalecer las facultades de la entidad castrense, con el propósito de ofrecer mayores resultados al país.
De acuerdo con el comandante de la Marina, Robin Adolfo Ogáldez Mérida, entre las funciones del astillero está prestar servicios de mantenimiento, reparación, diseño y construcción de barcos, buques y otros artefactos. Además, el desarrollo e investigación de tecnologías para coadyuvar al bienestar y fortalecimiento marítimo del Estado.
Detalló que lo presentado al Presidente tiene alcance para transporte de mar, lacustre y fluvial, lo cual convierte los cuerpos de agua en vías de comunicación. Ello facilita el apoyo a las comunidades en lo relativo a traslado de personas, suministros, búsqueda y rescate, así como atención en caso de inundaciones.
Asimismo, competencia para misiones de seguridad nacional y ejercicio de soberanía en los espacios acuáticos de la nación.