Durante el presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha asistido a 1477 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami) que ingresaron en el país vía aérea o terrestre.
De acuerdo con las autoridades del programa, uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia.
“Nosotros buscamos darles todo el acompañamiento, hasta que regresen a su comunidad de origen. Tratamos de otorgarles oportunidades de desarrollo, para que no piensen en un nuevo éxodo que vulnere sus derechos o ponga en riesgo su vida”, indicaron los encargados de la estrategia.
La mencionada secretaría detalló que, en lo que va del año, han recibido atención 1099 Ufami que llegaron vía aérea y 378 por tierra. Todas reciben acompañamiento desde su arribo, con servicios que incluyen alimentación, ropa, medicina y registro migratorio. Además, kits de limpieza y comida especial para los bebés.
Los migrantes tienen acceso a llamadas telefónicas para comunicarse con sus seres queridos. Luego, son entrevistados para identificar sus necesidades.
Se recordó que a las familias que completan el registro migratorio obtienen apoyo con el traslado a las terminales de buses, con el fin de que lleguen a su lugar de origen de manera segura.
Durante 2022, el programa brindó servicio integral a 6595 unidades familiares, que incluyó la recepción, atención y movilización. Fueron recibidas en los centros de recepción de la capital y Ayutla, Tecún Umán, San Marcos, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora.