La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó ayer que ha disminuido el hacinamiento en los centros de privación de libertad juvenil, así como la reincidencia a delinquir de quienes han recobrado su libertad.
Así lo indicó Francisco Molina, director de la SBS, quien presentó algunos avances de los distintos programas a cargo de la institución, en atención y protección de los adolescentes y niñez migrante.
Según Molina, hace 4 años había más de 1200 jóvenes en los mencionados recintos a cargo de la SBS y, a la fecha, la cifra ha bajado a 550, aproximadamente.
“Eso nos indica que se está haciendo un buen trabajo”, que incluye acciones de prevención y orientación, a fin de evitar que el citado sector cometa hechos contra la ley, añadió.
Ya no delinquen
El funcionario detalló que de los más de 110 jóvenes que han salido de prisión en los últimos 3 años, a quienes se les ha aplicado el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, solo uno ha reincidido, lo cual significa que este sistema ha sido efectivo en un 99.8 por ciento.
En relación con el apoyo a la niñez migrante no acompañada, mencionó que en lo que va del año más de 8260 niños, niñas y adolescentes han recibido protección en los diferentes programas, que incluye alimentación, vestuario y kits de higiene. Molina mencionó los Centros de Atención Integral (CAI) y 43 guarderías dedicadas al cuidado de estos menores.
Los CAI son espacios que brindan educación y comida a la citada población, desde los 8 meses hasta los 6 años y tienen como misión beneficiar y servir de apoyo a madres y padres de familia trabajadores de escasos recursos económicos.