Fotos: Archivo
Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) intensifica las labores de prevención y combate al dengue en el país. Fumigación en viviendas, recorridos en comunidades y perifoneo son parte de las acciones en curso.
Se recomienda utilizar mosquiteros simples, colocar telas metálicas en ventanas y puertas para evitar los mosquitos.
Entre las comunidades visitadas recientemente está Lomas de Azacualpilla, Palencia, Guatemala, donde familias de más de 650 hogares fueron atendidas con desinfección, con el objetivo de evitar el brote de la enfermedad.
Uno de los vehículos del MSPAS recorrió las calles de la citada población, mientras que personal sanitario se movilizó a pie para llegar a las residencias de difícil acceso. Lo importante fue la colaboración de los vecinos, quienes abrieron las puertas para la fumigación, informó la cartera.
“Nosotros hacemos perifoneos, hablamos con los consejos de desarrollo y realizamos gestiones para que las personas apoyen en la tarea de prevención y emergencia tomadas”, comentó Roberto Santos, titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud.
El MSPAS ha emitido recomendaciones a la población, entre ellas evitar el almacenamiento de llantas, botellas, vasos y bebederos de animales donde el agua puede estancarse y ser factor de criaderos de
mosquitos transmisores.
Asimismo, limpiar y revisar de manera frecuente las canaletas, cubrir correctamente toneles, tanques y otros recipientes almacenadores de líquido, además de colocar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.