Cortesía: SCSPR
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Escuela de Terapia Respiratoria, redobla la formación de personal para mejorar la atención a pacientes con problemas pulmonares y complicaciones derivadas de otras patologías que necesitan soporte ventilatorio artificial.
La carrera consta de dos años de formación y es avalada por el MSPAS y la Usac.
De acuerdo con el MSPAS, el centro educativo surgió como iniciativa de un grupo de neumólogos formados en diferentes países. Ellos vieron la necesidad de contar con especialistas que apoyen el servicio y asistencia a enfermos en cuidado crítico, así como en el manejo de la referida herramienta mecánica.
“Entonces, comenzó a capacitarse a enfermeras, que de manera empírica hacían sus labores de inhaloterapia o terapia respiratoria. Fueron enviadas a Costa Rica y México con el compromiso de que al regresar trabajaran en estas áreas”, indicó Gloria Sagastume, directora del referido plantel.
2 entidades respaldan el título otorgado por la Escuela de Terapia.
Sin embargo, con el aumento de pacientes y la introducción de nueva tecnología, fue necesario crear una escuela para formar al personal en Guatemala. De esa manera, se elaboró una malla curricular adaptada a la demanda del país, señaló Sagastume.
Actualmente, el establecimiento ofrece el título de Técnico en Terapia Respiratoria, avalado por la cartera de Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).