Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
El Ejército de Guatemala, por medio del Cuerpo de Ingenieros, ha rehabilitado 660.88 kilómetros de la red vial terciaria del país, de un total de 1200 que tiene como meta recuperar este año.
De acuerdo con las autoridades, el avance ha sido posible gracias a convenios de cooperación interinstitucional firmados con las municipalidades. Los acuerdos establecen que la entidad castrense debe proveer la maquinaria y mano de obra. En tanto, las comunas son responsables de apoyar con materiales, herramientas y mantenimiento de las máquinas.
13 son los departamentos con presencia del Cuerpo de Ingeneiros.
Son pactos económicos para reparar y construir vías que comuniquen a distintas comunidades, cuyos beneficios son la disminución del tiempo y costo del traslado de personas y mercaderías, según la información oficial.
De acuerdo con el reporte de la entidad militar, los departamentos donde hay grupos de trabajo para la mencionada tarea son Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Zacapa y El Progreso.
Durante 2022, el Cuerpo de Ingenieros alcanzó los 1067.93 kilómetros de caminos de tercer orden reparados en todo el país. Esta cifra fue superior a la meta de 1063 km. Ello favoreció a miles de guatemaltecos que hacen uso de estas vías.