Foto: Cortesía PGN
En lo que va de este año, 1067 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes no acompañados, retornados desde México por la frontera Tecún Umán, San Marcos, han sido recibidos y atendidos por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En la recepción de los casos han intervenido los colaboradores de la PGN de las delegaciones regionales en Coatepeque y Quetzaltenango, así como en la cabecera del departamento citado.
Según las autoridades, el personal de la entidad brinda servicio integral a los menores y acompañamiento en el traslado al hogar temporal, donde son resguardados mientras llega el momento de la reunificación familiar.
14 a 17 años es la edad de los niños, niñas y adolescentes amparados.
“Cuando identificamos que esta población migró por un entorno violento, el equipo de la Procuraduría acude a un Juzgado de la Niñez a solicitar medidas de protección. Se ubica un recurso familiar idóneo o un hogar de abrigo”, detalló Wuelmer Gómez, titular de la PGN.
Los meses que registraron mayores ingresos son marzo, con 234; mayo, 197, y junio, 187. Entre los departamentos con más índice de niñez migrante están Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
De los 1067 infantes y adolescentes retornados, 322 son de género femenino y 745 masculino, con edades de 14 a 17 años, detalló la institución, cuyas autoridades reafirman su compromiso de continuar el trabajo para proteger a la población guatemalteca.